YO SOY TU PADRE

vader-2023850__340

Llevo algún tiempo dándole vueltas a la idea de crear un blog en el que pueda escribir sobre mis vivencias personales como padre de una niña con necesidades especiales.

Desde que me muevo por las redes sociales, leyendo entre otras cosas artículos relacionados con la discapacidad, blogs, etc., me he dado cuenta de un detalle: la inmensa mayoría de los blogs que hacen referencia a temas de discapacidad son escritos por madres… curioso, ¿no?

Siempre me he preguntado por qué. ¿Acaso los padres somos menos dados a mostrar nuestros sentimientos? ¿Será porque no caemos en el desánimo? ¿O porque tenemos miedo a parecer débiles si mostramos vulnerabilidad? Sinceramente no lo creo, estoy convencido de que madres y padres sentimos lo mismo hacia nuestros hijos, pero por alguna razón quizás los hombres no tenemos esa necesidad de exteriorizarlo.

Mi formación y experiencia como Coach han hecho que rompa esa barrera, no quiero quedarme con tanto sentimiento guardado dentro. Como padre, y más si cabe de una niña con necesidades especiales, tengo todo el derecho del mundo a mostrar mis sentimientos, mi vulnerabilidad, y por qué no, a cabrearme a veces con la vida, a no entender nada, a no encontrar respuestas, o a simplemente sentirme triste y llorar.

Es más, no es que tenga el derecho, es que siento que tengo la necesidad. Si no me permito todas esas cosas, si no puedo exteriorizar todas esas emociones, me estoy negando a mi mismo la posibilidad de dar pasos hacia la aceptación de la realidad que tengo que vivir.

Es por ello que he decidido salir de mi zona de confort, o como me gusta más decir, ampliar mi zona de confort, y lanzarme a crear este blog.

Puede que os preguntéis, ¿y qué es eso de la zona de confort? Pues es nuestro entorno conocido, donde nos sentimos con seguridad y tranquilidad, donde desarrollamos nuestras rutinas y estamos cómodos, sin incertidumbre. Cuando nos planteamos un reto nuevo, nos supone cruzar esa línea de confort y afrontar lo desconocido. El objetivo cuando salimos de la zona de confort es acabar incorporando esas actividades nuevas a nuestra rutina, de modo que al final ampliamos la zona de confort: esa es la clave, conseguir que nuestra zona de confort sea cada vez más amplia.

Para mi, escribir un blog es un mundo por descubrir, un camino en el que espero ir aprendiendo de todas aquellas personas que quieran compartir conmigo sus ideas y opiniones.

Mi objetivo es compartir mis vivencias, mis experiencias y pensamientos desde el punto de vista de padre. Pero también trataré de aportaros el valor añadido de mis conocimientos sobre coaching, de modo que logremos generar distintos puntos de vista. Si queréis tratar algún tema concreto, os pido que me lo propongáis.

A ver si poco a poco conseguimos dar voz a los padres que se encuentran en una situación similar a la mía, aunque lógicamente las madres son más que bienvenidas 🙂 Al fin y al cabo, estoy convencido de que los sentimientos que tenemos como personas, y los que tenemos hacia nuestros hijos y sus situaciones especiales, son muy similares. Da igual que se trate del padre o de la madre, ¿no crees?

Te espero.

 

Anuncios

34 respuestas a “YO SOY TU PADRE

  1. Buena iniciativa ..
    supongo q aun vivimos en una sociedad donde cada partede la pareja tiene un roll, y a los padres no les toca el que describes.
    poco a poco todo esto cambiará
    Suerte con el blog, te iré siguiendo..

    Me gusta

  2. Hola Gonzalo.
    Me parece fantástica tu nueva aventura. Ampliar muestra zona de confort es esencial para avanzar. Y ser capaz de mostrar nuestras inquietudes y sentimientos también.
    Mucha suerte en tu aventura

    Me gusta

    • Hola Estela !! Ese es uno de los objetivos principales, que podamos compartir nuestras experiencias y sentimientos, y nos aportemos cosas positivas mutuamente. Tenemos muchas cosas en común, ya lo sabes, espero que aportes todo lo que llevas dentro 😉 Gracias por ayudarme en esta aventura !!

      Me gusta

  3. Mi papi siempre fue y seguirá siendo mi héroe por ser un hombre de pueblo que jamás tuvo miedo de expresar sus sentimientos y dejar q todos vieran su gran sensibilidad. Así q ver a hombres y papis seguir su senda me da mucha alegría y me llena de esperanza. Hace mucha falta y hace mucho bien q existan hombres como tú, Gonzalo. Así que sigue así , por favor, y no des un paso atrás nunca!!!
    😉

    Me gusta

    • Hola Carolina !! Te sigo desde hace tiempo en Twitter, también en la cuenta de ayuda para tu hija 😉 Sé que estamos en el mismo barco, y compartimos seguro muchos de nuestros sentimientos e inquietudes. De eso se trata, estar más unidos y poder apoyarnos unos a otros. Gracias por tu apoyo, seguimos en contacto 😉

      Me gusta

  4. Cuánto amor y cuanta grandeza aprecio en esto Gonzalo. Gracias por compartirlo. Pienso que nos va a servir mucho, tu experiencia y tu ejemplo. Un beso enorme.

    Me gusta

  5. Hola Gonzalo, estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes, creo que el hecho de salir de la zona de confort ya te hace inmediatamente más fuerte, más fuerte para luchar, sentir, pensar, escribir y llorar sí es lo que necesitas. Si crees que puedo ayudarte en algo, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  6. Hola Gonzalo. Me parece espectacular tu valor para poner en liza algo que no viene con nuestra educación: contactar con lo más íntimo de nosotros mismos, atreverse a no sentir vergüenza, atreverse a sentirse orgulloso. Enhorabuena por tu valor. Y a aquellos que no lo entiendan, cada vez menos afortunadamente, que les den. A mí me ha llegado hondo. Un fuerte abrazo y ayúdanos a seguirse

    Me gusta

  7. Hola Gonzalo:

    Enhorabuena por tu iniciativa. Mucho ánimo y mucha fuerza. Todos sumamos. ¡Qué importancia tenemos los padres, madres y familiares de personas TEA! ¿Por qué tanto miedo a expresar nuestros sentimientos? A hablar claro, a llamar a las cosas por su nombre… ¿tan difícil es? Pues parece ser que si… Nunca obtendremos visibilidad, sensibilización, aceptación de una realidad (DE NUESTRA REALIDAD) si los padres somos los primeros que no queremos hablar de ella… Flaco favor le estamos haciendo a nuestr@s hij@s si no queremos hablar de lo que les sucede a ellos o a nosotros mismos… Superemos el proceso de duelo… Aquí os dejamos nuestro granito de arena desde http://www.autismap.es … Posiblemente te encuentres en fase de duelo y no lo sepas (parte I http://bit.ly/2wfW42d y parte II http://bit.ly/2xSeR4U ) entre otros muchos artículos… Te seguiremos a partir de ahora Gonzalo. Un fuerte abrazo. @AsocAutismap

    Me gusta

    • Hola Miguel, muchísimas gracias por tu aportación !! Qué razón tienes, a pesar de las múltiples casuísticas que pueden afectar a nuestros hijos, está claro que hay un gran denominador común: la gestión de las emociones por parte de los padres, ¿verdad? Como bien dices, para llegar a la ACEPTACIÓN dentro del proceso de duelo, el primer paso es permitirse sentir, exteriorizar el volcán de sensaciones que llevamos dentro, y a partir de ahí, gestionarlas y reconducirlas en nuestro beneficio. El tema del DUELO me parece fundamental, y es algo básico que explicamos en nuestras charlas de coaching y en uno de los talleres. Me alegra haber conseguido entrar en contacto con personas como tú, espero seguir viéndote por aquí 😉
      Un abrazo !!

      Me gusta

  8. Adelante Gonzalo! Qué bonita iniciativa para aprender y compartir, la vulnerabilidad es la herramienta más poderosa para conectar… Cuenta conmigo.
    Un beso grande

    Me gusta

  9. Buenas tardes Gonzalo.
    Una reflexión interesante la que planteas en tu blog sobre el papel del padre en el seno de una familia con un hijo con necesidades especiales. Tal vez en este punto seguimos siendo muy clásicos y nadie se atreve a abordar un aspecto que nada tiene que ver con el género de los padres, sino con sus valores aportando, día a día, su granito de arena para mejorar la calidad de vida de sus hijos.
    Espero que las RR.SS., tan desordenada y a veces irredpinsable, traten bien este tema.

    Me gusta

    • Hola José Antonio !! Muchas gracias por tu feedback.
      Estoy de acuerdo contigo en que es un tema muy sensible, pero cuando se habla desde el corazón, sin maldad y para compartir vivencias y sentimientos, confío en que se trate como se merece.
      Me gusta mucho lo que comentas, cuando hablamos de nuestros hijos, no se trata de si eres padre o madre, sino de valores. Has dado con la clave.
      Por eso espero que tanto padres como madres aportéis vuestras vivencias y aprendamos los unos de los otros.
      Un abrazo !!

      Me gusta

  10. Compartir para sumar siempre es lo importante. Llegamos más lejos juntos. Tener familiares y muy especialmente hijos con necesidades especiales os da la oportunidad de mostrar lo mejor de vosotros mismos. Si el amor es la entrega al otro, la entrega desinteresada a un semejante “especial” desde el corazón, es la manifestación más pura. Mostrar los sentimientos no es de hombres ni mujeres, es el derecho de los seres humanos. Buen camino……

    Me gusta

  11. Mucha suerte Gonzalo con esta iniciativa!!! Seguro que es una ventana que ayudará a muchos padres y madres a entender y valorar las diferentes circunstancias de la vida. Los hij@s son lo más maravilloso que puede tener una persona y más si cabe, si tienen necesidades especiales. Me alegra mucho el cambio. Un abrazo.

    Me gusta

  12. Para mucha gente el expresar sentimientos es signo de debilidad, y sin embargo es todo lo contrario. Hay que ser muy valiente para desnudar el alma. No hay vergüenza en mostrar dolor, inquietud o llanto. Solo los insensibles no serán capaces de entenderlo. Y si estamos hablando de niños con necesidades especiales, los insensibles no nos hacen falta. Me alegra tu iniciativa, Gonzalo. Un abrazo muy fuerte

    Me gusta

    • Teresa, muchísimas gracias por tus preciosas palabras !! Y más viniendo de ti, una persona que conoce a Carlota desde hace ya muchos años y siempre nos has ayudado tanto. No podría estar más de acuerdo, mostrar nuestros sentimientos no es negativo, sino todo lo contrario. Nos hace sensibles y vulnerables, pero no débiles, y nos permite coger aún más fuerza para seguir adelante. Confío en que nos sigas acompañando en este camino mucho tiempo. Un abrazo.

      Me gusta

  13. Hola Gonzalo, felicidades por la iniciativa y por el valor que demuestras, sinceramente es un orgullo para mí tener el privilegio de seguirte en esta nueva experiencia, seguro que me aportadas más que yo a ti, pero de cualquier modo lo intentaré, un fuerte abrazo y ….no estarás sólo!!

    Me gusta

    • Hola Rubén, el privilegio es mío por tener a gente como tú siguiendo el blog.
      Estoy convencido de que entre todos nos aportaremos cosas valiosas los unos a los otros, de eso se trata, de compartir experiencias que nos puedan enriquecer, y desde luego cuento con las tuyas !!
      Muchas gracias por estar ahí.
      Un abrazo.

      Me gusta

      • Me Encanta leer cosas como las que has escrito. Leo a menudo blogs y no comento, pero al leerte no he podido resistirme. Enhorabuena y seguro qué me ánimo a compartir la historia de mí hijo con Autismo vista con los ojos de su Padre. Saludos

        Me gusta

      • Hola Belén, muchísimas gracias por tu palabras, es un honor 😉
        Como he dicho en otras ocasiones, para eso estamos, para compartir nuestras experiencias y sentimientos, ir creando esa sensacion de grupo y comunidad, y echarnos una mano cuando lo necesitemos.
        Gracias por seguirme, y espero alcanzar tus expectativas en el futuro.
        Un abrazo !!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s