CAMPAMENTOS DE VERANO, UNA DECISIÓN NADA FÁCIL

Llevaba un tiempo sin escribir en el blog, y uno de los principales motivos es que estas últimas semanas han sido un poco de locura buscando y organizando campamentos para la peque…

Empieza el verano escolar, y conciliar la vida familiar y laboral se convierte en un reto aún más complicado de lo habitual. Y si me permitís, más todavía tratándose de familias atípicas, para las que encontrar un campamento que se adecúe a las necesidades especiales de nuestro hijos no es nada sencillo.

En mi caso tengo la suerte de que el AMPA del Centro de Educación Especial donde acude mi hija organiza un campamento que empieza justo en cuanto acaba el cole y se alarga todo el mes de Julio. Se realiza en el mismo centro escolar y lo coordina una empresa especializada, dotando de todos los monitores necesarios en función de los niños que se apunten.

Además este año ha surgido la posibilidad de apuntarla a un campamento en la finca donde hace equinoterapia (Caballos de Ermo), y nos hemos ‘arriesgado’. Me refiero a que en cierto modo significaba sacarla de su rutina habitual (campamento del cole), y aunque sabíamos seguro que montar a caballo le iba a encantar, siempre quedaba ese poso de duda de cómo se adaptaría a ese nuevo entorno. No es lo mismo ir a una sesión de equinoterapia, que pasar todo el día en el campo.

¡Ahora puedo deciros que ha sido todo un acierto! Mi hija ha estado las dos semanas de este nuevo campamento feliz, muy feliz… y además de disfrutar y ‘desconectar’ del día a día del cole, también ha trabajado, y mucho: motricidad fina, largos paseos por la finca, sesiones de equinoterapia diarias… y por supuesto convivencia con otros niños. Vamos, una combinación perfecta. Pero como os digo, para mi la mejor prueba ha sido ver lo contenta que iba todas las mañanas.

Sin embargo, y aún con todo, la conciliación entre la vida familiar y laboral no es nada fácil… Los campamentos que conozco empiezan a las 09.00h, y no tienen ruta, claro, por lo que hay que ‘elegir’ entre llegar bastante tarde al trabajo o buscar a alguien que pueda encargarse de, como poco, llevarla (con el consiguiente gasto extra).

Y salvo el campamento del cole organizado por el AMPA, que ofrece unos precios muy razonables gracias al acuerdo que han llegado con el ayuntamiento, el resto son relativamente caros. No digo que no valgan lo que cuestan, por supuesto que sí, pero son precios a los que a lo mejor todas las familias no pueden llegar. Bastantes gastos tenemos durante el año con la lista interminable de terapias, pues hay que añadirle también esto. Por eso os decía que, aunque estoy muy contento por cómo han ido las cosas, en el fondo no es fácil.

Hay muy poca oferta de campamentos orientados a niños con necesidades especiales (más de una familia me ha preguntado por cómo lo organizamos nosotros), por lo que no tenemos mucho donde elegir en cuanto a ubicación, precios, etc., asumiendo que la máxima prioridad es, por supuesto, la atención a nuestros hijos.

Me pregunto si desde los ayuntamientos o comunidades autónomas no se podrían otorgar más ayudas para este tipo de cosas… ¿Sabéis lo que pasa? Que las familias con rentas medias siempre nos quedamos fuera de los baremos establecidos para optar a becas/ayudas, y estamos en ese límite en el que no recibimos ayudas, pero tampoco nos ‘sobra’ el dinero para pagar todas las terapias que necesitamos… y cuando es algo que no pedimos por capricho, sino por absoluta necesidad.

Este año como os digo hemos acertado de pleno, pero ya sabemos que nuestros peques evolucionan a velocidades muy variables, así que ya veremos si, por ejemplo, la equinoterapia se ajusta a sus necesidades el verano que viene… esperemos que sí, porque de lo contrario, ¡vuelta a empezar con la búsqueda de campamento!

¿Y vosotros, cómo os habéis organizado este verano? ¿Qué dificultades os habéis encontrado?

Anuncios

6 respuestas a “CAMPAMENTOS DE VERANO, UNA DECISIÓN NADA FÁCIL

  1. ME ALEGRO UN MONTÓN LA VERDAD QUE SEGÚN SE VE EN LA PAGINA PARECE ESTAR MUY BIEN Y SOBRE TODO QUE ELLA HAYA ESTADO FELIZ QUE ES LO IMPORTANTE YA ME VOY A QUEDAR CON ELLO FICHADO PARA MIRARLO PARA EL AÑO QUE VIENE PARA MI HIJO , MIL GRACIAS POR LAS AYUDAS

    Me gusta

  2. Nosotros tenemos suerte, ya que Inma no tiene que salir de su cole, y al haber internado está abierto 365 días al año, 24 horas, por lo que es fácil adaptarlo a nuestras necesidades. Hay que reconocer que esto no es lo normal, pero por ahora nos organizamos bien.

    Me gusta

  3. Hola,
    En Santander el ayuntamiento tiene un programa vacacional llamado “veranuco” que admite a niños con discapacidad y su horario era de 08:30 hasta las 14:30 o hasta las 18:00 horas, y con un precio muy asequible y con descuento al ser familia monoparental. Mini Yo fue varios veranos y se lo pasaba genial porque hacía muchas salidas: visitas a museos, playa, juegos…pero al crecer se acabó. Y entonces me hablaron del Programa “Respiro Familiar”, estatal y gratuito para personas (niños, adolescentes y adultos) con enfermedades raras que dividen las estancias según edades y organizado por el CREER (Centro de Referencia Estatal de Enfermedades Raras) ubicado en Burgos. No era en si un campamento porque era en la ciudad de Burgos y en el centro del CREER pero tenían muchas actividades: manualidades, piscina,mini golf…y a Mini Yo le encantaba estar allí. Y la verdad es que para mí eran auténticas vacaciones como conté en varios posts.
    Este año no le han dado plaza en el CREER, y Mini Yo quería ir de “campamento” y yo un “descansito” de ella sin depender de mi familia, así que recordé que en el colegio de educación especial hubo una reunión sobre un Programa del Gobierno de Cantabria para conciliar vida familiar y laboral, cuando vi que no se iba a Burgos les llamé y hoy hemos tenido una reunión; tienen programadas diferentes estancias con actividades coincidiendo con periodos vacacionales en albergues de Cantabria para personas con discapacidad y está admitida unos días en julio; este programa tiene un coste que varía en función de los ingresos y gastos de cada familia. Y la verdad es que Mini Yo está deseando ir, cuando regrese os contaré que tal la experiencia.
    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s